Transformacion Digital Municipalidad de Córdoba

logo-cdt

Cómo la inteligencia artificial puede mejorar la forma de gestionar tus proyectos

Durante los últimos años, hemos podido observar cómo nuestro mundo está cambiando de forma exponencial. Desde la incorporación de chatbots a partir del uso de la inteligencia artificial hasta la posibilidad de una vida en el metaverso, lo cual poco a poco se va convirtiendo en una de las tecnologías más disruptivas y prometedoras del siglo XXI.

Su aplicación en diversos ámbitos, como la medicina, la educación, la seguridad o el entretenimiento, está transformando la forma en que vivimos y sobre todo la manera en la que trabajamos y nos relacionamos. Atravesando todos los aspectos de nuestras vidas a partir de diferentes usos que día a día van ganando terreno. 

Actualmente, son las herramientas de Inteligencia Artificial las que se encuentran en su auge de popularidad, ya sea mediante su aplicación para la vida diaria o en el trabajo.
En el caso de este último, las IAs, tienen como principal objetivo agilizar la toma de decisiones, al ser capaz de analizar grandes cantidades de datos en tiempo record. Lo cual ayuda a aumentar los niveles de productividad de las tareas diarias de un equipo de trabajo. 

Quienes están dando el primer paso en utilizarlas son los líderes de grandes proyectos. Debido a que su trabajo consiste en tratar una cantidad masiva de datos, tales como: información básica del proyecto, relación de riesgos y oportunidades, datos sobre el cronograma de actividades, presupuesto, costes y mucho más. Es por esta cantidad de datos que la Inteligencia Artificial puede ayudar a recibir y procesar información sobre el rendimiento de los mismos. 

Es así como, el líder, debe habilitar la transformación y evolución constante de sus equipos de trabajo, poniendo como eje fomentar la comunicación, la confianza y la productividad; siendo a su vez quien debe buscar alternativas para garantizar el equilibrio profesional y personal de quienes se ven involucrados en diferentes proyectos de trabajo.

¿Qué tipo de herramientas se pueden utilizar a través de las IA?

En primer lugar, resulta necesario dejar en claro que una buena estrategia de trabajo requiere entender el mismo junto con sus objetivos, oportunidades, problemas y desafíos concretos. Una vez comprendido esto, los líderes de proyecto pueden apoyarse en diferentes tecnologías de trabajo para llevarlos a cabo.

Sin embargo, se debe tener en cuenta, que el solo hecho de incluir nuevas tecnologías a procesos o sistemas que no funcionan no resulta provechoso. Incluso se podría amplificar el problema. Es por ello que se debe identificar los mismos y sus necesidades en particular a fin de buscar las soluciones de IA más adecuadas para cada caso. 

Existen muchas opciones disponibles en el mercado, desde plataformas integrales hasta aplicaciones específicas como: 

Asistentes virtuales
En este caso, los chatbots siguen siendo una de las principales tendencias para el servicio y la relación con el usuario. Con altas tasas de asertividad, los chatbots o voicebots tienen una programación que se está perfeccionando todos los días para comprender las complejas emociones humanas del usuario y cómo actuar en consecuencia. También pueden ser utilizados para mejorar la comunicación y la colaboración entre los miembros del equipo y las partes interesadas en el proyecto.

Seguridad
Lo que anteriormente hacían innumerables personas en incontables horas y sin tener una alta tasa de precisión, hoy depende de la ayuda de la inteligencia artificial para garantizar nuestra seguridad a través del reconocimiento facial, de voz o monitoreo de cámaras de seguridad.

Ciberseguridad
La seguridad no tiene que estar sólo en el mundo real. Con el aumento de los ataques virtuales debido al crecimiento de la oficina en casa y el mundo cada vez más conectado en el que vivimos, resulta esencial utilizar la inteligencia artificial para defender nuestra seguridad en el mundo en línea. 

Gestión de reuniones y tareas diarias
Se pueden utilizar diferentes aplicaciones en línea, herramientas y programas que se encargan de agendar reuniones y calendarizar tareas diarias, individuales y de equipos de trabajo. Así como generar la planificación, el seguimiento, el control o la documentación de los proyectos. Esto permite ahorrar tiempo, recursos y reducir errores.

Gestionar los recursos y presupuesto
Las herramientas de IA se están utilizando para permitir una mejor asignación de recursos y una mayor eficiencia en su uso. Los algoritmos de aprendizaje automático pueden ayudar a los gerentes de proyecto a estimar los costos y a planificar y programarlos. Esto a su vez permite obtener insights valiosos, tomar decisiones más informadas basadas en evidencias y anticipar posibles problemas o desviaciones.

En conclusión, las nuevas tecnologías y herramientas a disposición de los equipos de trabajo,ayudan a cumplir un rol esencial para que estos se sientan empoderados. Y para, a su vez, sirvan y ayuden a simplificar sus rutinas diarias a fin de lograr hacer mejor su trabajo. Recordando que no hay que tenerle miedo a lo distinto, a lo innovador y moderno. Ya que, las nuevas tecnologías, llegaron para darnos más herramientas y no para reemplazar a las personas o al trabajo tradicional.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *