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Chatbots: una herramienta digital clave para mejorar los procesos de comunicación entre la ciudadanía y las administraciones

¿Qué son los chatbots o asistentes virtuales, para qué sirven y cómo funcionan?

Seguro que últimamente escuchaste hablar sobre los chatbots, pero ¿sabes qué son y para qué sirven?

Debido a la masificación de internet, hoy por hoy resulta difícil destacar entre tanta información. Por lo que grandes empresas e instituciones buscan nuevos y mejorados canales de comunicación a fin de tener contacto con sus usuarios. Es así como los medios tradicionales como agentes de call center han quedado en segundas instancias a la hora de responder preguntas frecuentes de sus usuarios y clientes. La solución: los chatbots.

Todo lo que necesitas conocer acerca de los chatbots

En la actualidad, cuando hablamos de chatbots nos referimos a interfaces de conversación automatizadas o asistentes virtuales basados en Inteligencia Artificial (IA). Estos “chats automáticos” simulan y procesan conversaciones humanas permitiéndonos interactuar con estas aplicaciones como lo haríamos con un humano.

Los chatbots son el presente en los servicios de Atención al cliente, ya que responden de manera automática ofreciendo respuestas inmediatas a solicitudes de todo tipo realizadas por los usuarios. En definitiva, podemos definir un chatbot como un asistente virtual que se integra en sitios web y/o aplicaciones para mejorar la experiencia y usabilidad de los mismos. A su vez, a medida que los chatbots se desarrollen y se hagan más sofisticados,generarán un valor significativo tanto para los usuarios como para las empresas, ayudando a transformar diversos aspectos de la comunicación en puntos que no podemos llegar a imaginar.

“Indudablemente este tipo de tecnologías ayudan a facilitar muchas de nuestras consultas diarias a la hora de querer generar un trámite por primera vez, por ejemplo. Además de ser de fácil acceso, el carácter automático que nos brinda este tipo de respuestas, simplifica nuestras diligencias cotidianas ahorrándonos un tiempo de espera que tradicionalmente solía tener un plazo mucho mayor”, comentó Alejandra Torres perteneciente a la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales.

Algunas de las Ventajas de utilizar ChatBots en tu empresa o institución

  • Sirven como asistentes disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Con los chatbots, no existen los tiempos de espera. Las respuestas son automáticas y virtuales. Es decir, se pueden realizar consultas a través de cualquier dispositivo móvil o computadora desde la comodidad del hogar, trabajo, entre otros.
  • Proporcionan respuestas rápidas y coherentes a preguntas simples.
  • Permiten reducir reducir costes y mejorar la calidad de servicio brindado.
  • Son de fácil interacción. Los chatbots resuelven consultas a problemas ayudando a su vez a guiar a los usuarios a las acciones deseadas.

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