Transformacion Digital Municipalidad de Córdoba

logo-cdt

El Observatorio de Transformación Digital suma un nuevo tablero: Registro Civil Digital

– Este nuevo tablero se encuentra disponible en el portal Ciudad Transparente y ofrece información de fácil acceso para el vecino sobre los principales trámites y solicitudes realizadas en Córdoba Capital.
– Un dato interesante para ver en el tablero es la cantidad de solicitudes de cambio de género registradas durante el año 2022. 

La Municipalidad de Córdoba disponibiliza un nuevo tablero de información en el Observatorio de Transformación Digital. Se trata del tablero de Registro Civil Digital, el cual se creó con el objetivo de visualizar  información analítica sobre los trámites y servicios realizados en las oficinas del Registro Civil de la Municipalidad de Córdoba desde el año 2019 en adelante.

A partir de este nuevo tablero, el vecino puede acceder y consultar información completa y actualizada sobre la cantidad de solicitudes recibidas en la ciudad; en qué oficinas se realizaron; número de nacimientos y nombres más populares registrados; la cantidad de adopciones realizadas; matrimonios; defunciones, cambios de género, entre otros. Además, permite filtrar datos e información por año, mes y día en que se realizaron dichas solicitudes. 

Portal Ciudad Transparente
Este portal fue pensado para presentar datos abiertos de la ciudad de Córdoba Capital con contenido relacionado a administración pública, economía y finanzas, medio ambiente, salud, urbanismo y territorio, educación, movilidad, población y sociedad. Presentando información de manera simple y ordenada para garantizar la mejor experiencia del usuario y que a su vez resulte amigable con los vecinos de la ciudad. 

Al mismo tiempo, esta información permite ser utilizada para realizar un análisis exploratorio o como insumo para un estudio o investigación. Contando con mapas y visualizaciones para analizar los datos de forma interactiva e intuitiva; siendo su principal objetivo orientar estos resultados a la transparencia y rendición de cuentas de la municipalidad.

 

¿Por qué es importante visibilizar estos datos abiertos?
La apertura de los datos beneficia directamente a las instituciones públicas a la vez que le permite a la sociedad contribuir a la formación y al progreso social de las ciudades. A su vez, contribuyen a la optimización de los recursos disponibles, así como a la mejora de los servicios públicos y fomentan la innovación, aumentan la transparencia y posibilita una participación más activa de los ciudadanos. 

Alejandra Torres, Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales comentó: “Todo el mundo tiene derecho al acceso de estos datos. Actualmente en estos tiempos modernos, no son solo una necesidad, sino una obligación; porque de una manera u otra los vecinos participan en su creación.”

 

Lo que nos dejó 2022
Durante el año 2022, se realizaron 192.351 solicitudes de actas en la ciudad de Córdoba Capital. Los meses que más registraron solicitudes fueron: marzo con 23.632 solicitudes; al cual le siguió agosto con 18.302.

El tablero también proporciona datos interesantes que puede consultar fácilmente el vecino como el registro de los nombres más populares del año en cuanto a nacimientos; como Emma, Felipe, Mateo y Bautista. A su vez, resulta interesante poder consultar información como la cantidad de cambios de género realizados en la ciudad; siendo 2022 el año que más cambios registro con 135, de los cuales el 27% corresponde al cambio de género del femenino al masculino. 

“Este tablero sirve para visibilizar e investigar datos e información disponible para todos los ciudadanos. Además disponibilizar los mismos de manera libre y abierta es lo que nos está posicionando como Ciudad Inteligente; como una ciudad transparente que funciona por y para los vecinos.” cerró Torres. 

Accedé al Tablero de Registro Civil desde el Observatorio de Transformación Digital acá

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *